lunes, 8 de noviembre de 2010

Platon y sus aportes a la Educacion


Platon (c.428-c. 347 a.c), filosofo griego, uno de los pensadores mas originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental. la figura de Platon resulta indispensable para la comprensión de la historia del pensamiento occidental.

La república de Platon

Platon explica que hay una colaboración entre los hombres para poder satisfacer las necesidades humanas ya que se dividen el trabajo, así como plantea Platon esta sucediendo en la actualidad en la actualidad en donde un trabajador es acompañado por otro al realizar cualquier evento.

Una de las ideas mas destacadas de Platon es la dialéctica que la define como el arte de conversación, del dialogo o de la discusión. Platon plantea que el arte del dialogo y la discusión es un ejercicio adecuado que ayuda a llegar a la verdad, es decir el mundo de las ideas o la idea suprema.

La existencia de dos mundos

Platon nos muestra la existencia de dos mundos el sensible y el inteligible, en donde el mundo sensible se puede percibir por medio de los sentidos, y el inteligible que es lo que no se ve, ya que esta conformado por las ideas y posee una realidad objetiva, que existen por fuera de las mentes que lo albergan. 



El mito de las cavernas 


"Platón describió en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.




Continúa la narración contando lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio", metáfora que encarna la idea del bien".

Fuentes Bibliografica (Platón)
El mito de la caverna de Platon 















Juego La Ruta Del Saber


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Caricatura de los Pedagogos

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